APORTANDO AL DOCUMENTAL "PLIÉLAGO"-MORIR DE ÉXITO EN CANARIAS.

desde 1991: «EN TUS SUEÑOS, EN SU CUELLO por el COGOTE»

desde 1991:  «EN TUS SUEÑOS, EN SU CUELLO por el  COGOTE»
EL LEGADO ES EL PATÍBULO.

EN SEPTIEMBRE 2024 - XXXIII años en el LOMO VIL ...aunque un año antes ya estábamos rokeandonos...

«NUESTRO RUÍDO POR LA VIDA, POR AVANZAR, POR CONSTRUIR y sobre todo ... ya se nos olvidó porque sobre todo: pero da igual, ¡seguimos naufragando!».

Translate: LENGUA-IDIOMA O DIALECTO ... ¿SEÑALES DE HUMO? nooo no valen...

Buscar este blog

martes, 6 de marzo de 2018

La gira de Garrote Vil en Venezuela Guanches contra la desesperanza


La gira de Garrote Vil en Venezuela Guanches contra la desesperanza...

(POR RAFAEL UZCATEGUI ... en su libro CORAZÓN DE TINTA)


Octubre de 1996...

Haciendo memoria vil...ABRIMOS PUERTAS CRUZANDO EL GRAN CHARCO Y EDITANDO EN ARGENTINA ANTES Y EN MISMO AÑO EN VENEZUELA... en nuestro "palo" en nuestro entorno...
ROCK PELEÓN Y CONTESTATARIO ... ALSADOS CONTRA EL ETNOCIDIO. 

Ellos pusieron de su bolsillo el dinero de los boletos de avión y del alma, la energía para calentar el ambiente con sus erupciones rockeras y peleonas. 

En Letras pusimos las uñas y ganas para organizarles en espacio de una semana, seis conciertos en el país mirando de lejos a los grandes patrocinantes y los monopolios musicales. 

Gira de corazón y compromiso. Conciertos de sudor y pelos parados con jabón azul. Aquí, algunas anotaciones de una jornada que apostamos irrepetible. 

Sábado 12 de octubre, 1996 A bordo de la camioneta de Juan Ignacio, voz de 4to. Reich, Nico, Pedro y Tony (bajo, guitarra y batería de Garrote Vil) bromean sobre el caluroso clima del litoral y la recepción que les dieron los mosquitos en Cuba. Las carcajadas generales son interrumpidas por la apocalíptica visión de entrada a Caracas, con la que los canarios alucinan y comparan con Las Palmas.

 Delante y a buena velocidad, van los otros vehículos del comité de bienvenida. El itinerario para hoy no incluye descanso, pero sí una seguidilla de entrevistas en programas de radio. 

Domingo 13 12 y 30 de la mañana. El cacheo de entrada se asemeja más al Retén de Catia que un local de Las Mercedes. En la puerta nos dicen que la entrada ha sido aumentada debido a la presencia de un grupo extranjero. Los locales Crisis Política pisan el escenario con su hardcore rabioso a lo Dead Kennedys. Las 200 personas que respiran antro en “Doors”, se agolpan frente a unos Garrote que comienzan a sus instrumentos. Sin piruetas protocolares, los canarios se disparan tres canciones de entrada con los que sorprende al respetable con su compacta y potente mezcla de hardcore, trash, funk y rap. Tras la presentación y palabras de Ramón, el grupo muestra sus ganas de tocar ejecutando las dieciséis canciones restantes ante un pogo a discreción. Es madrugada y la convocatoria es para horas más tarde en San Martín. Bajo la lluvia y saltando charcos de la avenida San Martín, los canarios llegan a la Unidad Educativa República del Ecuador. Una larga hilera de chic@s con pintas punkies, esperan en la panadería del frente que abran las puertas para entrar. La mesa de publicaciones se ve asediada y los fanzines vuelan. 4to. Reich abre el concierto ante un público indiferente a sus nuevos temas. Los Callejeros anuncian la salida de su cassette independiente, tras lo cual actúan por casi una hora. Las hileras de sillas se mueven a un lado para dejar espacio a la descarga. Garrote Vil abre su actuación con “Alzados” que es coreado hasta rabiar por los punks. Mensajes de combate y canciones se intercalan ante la frenética danza tribal de la mitad del auditorio. Una bandera de las Islas Canarias se desplega en la tarima y evidencia la postura independentista del grupo. Ramón canta la segunda mitad del show Vil con una franela de Letras. El concierto termina con tod@s cansados y satisfechos y una nota positiva: ni un cigarro, ni una botella y ninguna trifulca dentro del auditorio esa noche. 

Martes 15 Garrote Vil ha tenido prácticamente un día de descanso. Ayer lo más agitado, fue su participación en el foro “Rock y política”. La mesa de fanzines es nuevamente asaltada por curiosos y los cassettes de los canarios comienzan a venderse bien. Machete empieza a sonar por las torres de cornetas y la Plaza del Rectorado ucevista se convierte en una fiesta. Mientras Tony “flipa” con el ska vernáculo, Ramón busca donde orinar por los alrededores de la FCU. Pasadas las nueve, los foráneos asaltan la escena con su primer tema y de inmediato se arma un pogo demencial. Los monitores son rescatados de las pisadas de los moshers. Algunas botellas ruedan de mano en mano y los vigilantes se empiezan a mosquear. Al grito de “Canarias libre”, Ramón enarbola la bandera de la madrugada y le es arrebatada por la turba enloquecida. Luego de un breve forcejeo colectivo, le es devuelta sana y salva. Rozando las diez, una manada de integrantes de la seguridad universitaria exige que el 158 concierto se suspenda debido a que el permiso había caducado media hora atrás. No hay nada que hacer, a pesar de la molestia de los Garrote y el millón de peticiones hechas desde la olla. Mientras se seca el sudor, Ramón exclama que ha sido el concierto más corto de su vida. 

Miércoles 16 Cuando el autobús de la Simón Bolívar pasa el portal de Naiguatá, todas nuestras franelas empiezan a empaparse y a volverse irresistibles. El concierto comienza tarde y el grupo de rock krishna canta “hare hare” por un buen rato. El ambiente es muy bucólico y tod@s miramos al grupo sentados en la grama. Los Garrote repiten el set de anoche y son sólo una docena los chicos que “slamean” frente a ellos. Los litros de agua mineral parecen evaporarse de la tarima.

Jueves 17 Los integrantes de Los Residuos nos reciben en el terminal de San Cristóbal. En la casa en donde dormiremos luego del recital, devoramos con avidez unas arepas de queso que saben a gloria. Ramón pasea por Cúcuta contra su voluntad y los demás, aprovechamos para darle vueltas a la ciudad. Los chicos encienden un porro frente a las ruinas del Hospital Vargas, y al rato, continuamos nuestra marcha a pié por el centro de San Cristóbal. Un largo rato después vamos a la prueba de sonido y ayudamos a instalar todo el equipo. Éste, es muy profesional y por los micrófonos se escucha hasta la respiración de los músicos. El sitio también es de “puta madre” como repiten los canarios y el aire de montaña nos acaricia la piel cansada. Luego de una larga espera y 12 cajas de cerveza vendidas, Los Residuos abren la noche. La puesta en escena electriza la asistencia y los herejes chocamos unos con otros en señal de aprobación. Al rato, Tiempo Zero muestra la cara más ácida de su larga trayectoria y hacen una versión de “Paranoia de futuro”. Los Garrote suben a escena inundados de cerveza y con una pancarta roja sobre sus cabezas. La asistencia debe reverenciar la muralla musical que tienen frente a si. Ramón canta a sus anchas y a ratos se mueve como una odalisca obesa. Cuando anuncian que están finalizando su set, los rezagados se lanzan a la olla y el último tema “No da”, se convierte en telón de fondo de un enjambre de piernas y brazos entrelazándose con violencia. 

Viernes 18 El concierto de hoy está pautado para las cinco. Hemos tomado un microbús para Barquisimeto a las nueve de la mañana, por lo que el cansancio hace que pasemos el trayecto durmiendo. Cuando llegamos a la Unexpo, casi a las siete de la noche, los organizadores locales tenían canas de preocupación por nuestro atraso. El estacionamiento de estudiantes está lleno a medias y Némesis comienza su actuación. La banda ha cambiado el trash por sonidos más mestizos. Luego tocan los Alteración. El horizonte nocturno revienta relámpagos. Cuando los Garrote suben hay problemas con la luz y todos debemos esperar. Los apagones se repiten, pero los canarios no se intimidan y comienzan su último asalto al país. El pogo es intenso en los comienzos pero los chicos van quedándose prendidos de la actuación y se amontonan al frente cabeceando. Ramón habla bastante con el público y los gritos piden temas viejos del grupo. La banda dispara sus últimos cartuchos y Nico, como siempre, sonríe mientras sus dedos castigan al bajo. Tocan más de una hora, por lo que el respetable queda satisfecho y se acercan a la tarima para despedirse de los canarios como viejos panas. Sábado 19 Cuando no sabes si volverás a ver algún día a los amigos, las despedidas se vuelven el doble de amargas. Ramón, Sara, Nico, Pedro y Tony hacen la fila de Cubana de Aviación para embarcar hacia La Habana en donde continuarán su gira. Las promesas van y vienen, y la de ellos, es volver el año que viene si todo les va bien. Los agentes de aduana siguen su trabajo y ellos aprovechan hasta el último minuto para agitar sus manos y decirnos adiós. La autopista Caracas-La Guaira se me hace interminable. (Publicado en El Sordo número 34, encarte músico culturoso que por descarte y por no poder irse a otra parte sale en Letras, el periódico universitario, número 83, entre chaparrones de 1996.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario